viernes, 8 de mayo de 2009

7/Mayo/09 - Día del emprendedor Comunidad Valenciana

Empiezo con las palabras que más he escuchado hoy:

Emprendedor, Negocio, Empresa, Creatividad, Innovación, Miedo, Ganas, Ilusión, Fuerza, Errores, Consumidor, Caer, Levantar, Coraje, Voluntad, Ingenio, Tendencia, Mercado, Objetivo, Empresario, Idea, Valor, Clientes, Novedad.

Todas son palabras que seguramente tenga un emprendedor que haya visitado la Feria de Valencia hoy. Incluso los que no la hayan visitado.

Hoy te podías encontrar de todo; ponencias interesantes, ponentes despistados, gente perdida, jóvenes interesados, emprendedores entusiastas, azafatas por un tubo, mala organización por momentos, aglomeraciones, etc.

He asistido a las siguientes conferencias:
- El dilema del emprendedor: ¿Cómo convertir mi idea en un buen negocio?
- Creatividad: Imaginación Vs Lógica Dominante.
- Errores más frecuentes, casos de fracaso.
- Marketing con pocos recursos.
- Experiencias emprendedoras de la Comunidad Valenciana.
- Como ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento. (Luigi Valdés)
- La aventura de emprender: Ambición, Miedo y Creatividad. (Bernardo Hernández)

Empezaba a las 10 de la mañana, después de esperar una cola innecesaria en la zona central donde se repartían las acreditaciones, ya que la misma la traía de casa (impresa en una hoja).
La duración de las conferencias oscilaba entre una hora y hora y media.
Voy a resumir brevemente cada una de ellas.

(10:00h - 11:00h) El dilema del emprendedor: ¿Cómo convertir mi idea en un buen negocio?
Ponentes: Isabel Máñez (UCV. Universidad Católica de Valencia) y Lola Garzón (Instituto Ideas).
Isabel ha entrado con ganas, ha motivado, ha dado fuerza en su exposición, ha demostrado el carácter de un emprendedor sin complejo ninguno.
Lola ha sido mas comedida, ha explicado más pausadamente el tema a tratar, aportando serenidad y algo más de cabeza a la ponencia anterior.
Se ha tratado de exponer la manera de llevar a la acción una idea que surge en la cabeza del emprendedor. Y maneras hay muchas y muy diferentes, pero sobretodo hay que ponerle ganas y constancia.

(11:00h - 12:00h) Creatividad: Imaginación Vs Lógica Dominante.
Ponentes: Jordi Mauri (UPV Gandía) y Mayte Finch (Forintec)
Se ha retrasado 10 minutos tras unos pequeños fallos con el PC del ponente. Tras esto, Jordi ha dado las claves de la creatividad, de la innovación constante en una empresa en funcionamiento. “Sin innovación se produce estancamiento”.
Mayte es psicóloga, ha expuesto sus ideas sobre la creación de “idea” en la propia empresa. Demanda creativos, ya que la masiva inserción de conocimientos en la mente hace que la creatividad disminuya.
Ha sido una buena conferencia, al final se ha hecho un juego-prueba pero no he podido asistir, tenía que ir a la siguiente conferencia.

(12:00h - 13:00h) Errores más frecuentes, casos de fracaso.
Ponentes: Enrique Montesa (Cámara Castellón) y Gonzalo Boronat (GDF Consultores)
Esta conferencia ha empezado con fallos en el sonido de Enrique, al final resulta que no era el micro el culpable, sino la voz del propio ponente. Se ha enrollado un buen tiempo, se iba por los “cerros de Úbeda” por momentos, pero ha logrado contar alguna cosa. Un asistente a la charla ha llegado a levantar la mano para decirle que ya estaba bien y que pasara al siguiente.
Gonzalo ha sido mas directo y conciso, en 10 minutos ha hecho su exposición.
De todas formas, ninguno de los dos ha resuelto mucho el tema del que iba la charla. Así que, las conclusiones han sido pobres.

(13:00h - 14:00h) Marketing con pocos recursos.
Ponentes: Adolfo López (KMC Consultores) y chica que desconozco el nombre (CotoConsulting)
Ha sido de las charlas más claras y con más información. La chica, que el nombre no lo he anotado, ha dado opciones para darse a conocer, como: Google Adsense, Redes sociales, Blogs, etc. En Google Adsense puedes hacerte un anuncio por tan sólo 10€ y aparecería como lo hace en este blog (hay publicidad debajo del primer post), pero tienes la opción de modificar el tamaño, las etiquetas de búsqueda, etc.

(16:00h - 17:30h) Experiencias emprendedoras de la Comunidad Valenciana.
Ponentes: Lucía Ivorra (Norma Agricola), Enrique Seva (IM2), Miguel Valdecabres (Meivel) y Falastín Eljishi (Revista “Guapa”).
Esta conferencia ha sido amena e interesante, siempre es bueno conocer como les ha ido a los demás para no caer en los mismos errores, o, copiar lo bueno. Ser “curioso” en definitiva.
Cada uno ha expuesto su caso, Miguel era el que más ha destacado sobre el resto ya que era el más “echao p´alante” en esto del emprendedurismo. Dice haber cometido muchos errores pero sabe que los va a seguir cometiendo, pero que esto es “lo que le gusta” dice.

(17:30h – 18:15h) Como ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento.
Ponente: Luigi Valdés
Esta conferencia se daba junto con la de Bernardo Hernández.
Ha sido una exposición muy directa, amena, interactuando con el público y con grandes dosis de motivación, superación, fuerza, etc.
De las charlas donde al salir vas a “comerte el mundo”. Menos mal que luego venia Bernardo y ha relajado un poco al personal.

(18:15h – 19:00h) La aventura de emprender: Ambición, Miedo y Creatividad.
Ponente: Bernardo Hernández (Director Marketing Google Maps y Earth)
Exposición clara donde se hacía más hincapié en el “merecerse las cosas que consigues”. Estudiar, formarse, luchar y emprender. Sin fuerza de voluntad e ilusión se consiguen pocas cosas por no decir nada.

Y nada más, no he desarrollado mucho las conferencias ni he dado muchos datos porque mucho trata de lo expuesto en los artículos del blog.
Por cierto, no soy periodista, así que si veis algún fallo de expresión disculparme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario