jueves, 7 de mayo de 2009

Convence a inversores!

El Business Plan es el elemento fundamental que necesitarás para negociar tu financiación, ya sea con entidades financieras o sociedades de capital riesgo. No existe un único modelo y su extensión y contenido variarán en función de la fase de desarrollo de la empresa, la complejidad de su actividad o la diversidad de sus mercados.



Es conveniente asesorarse a la hora de redactar el plan de negocio

Sin embargo, hay unas pautas generales que debes tener en cuenta antes y durante la elaboración de tu plan, con las que podrás presentar un plan viable que convenza al inversor.

* El inversor quiere conocer, sobre todo, tres puntos a través del plan de negocio: capacidad del equipo gestor, perspectivas de crecimiento de la empresa y rentabilidad del negocio en la desinversión.

* El plan debe comenzar con un resumen de la propuesta de negocio y sus aspectos más importantes, incluyendo los antecedentes, objetivos y calendario de acontecimientos. Es lo primero que leerá el inversor. Su extensión: no más de dos páginas. Debe redactarse al final.

* Hay que captar la atención del inversor y facilitar la comprensión de la información que contiene el plan. La mayoría de los inversores consultados aseguran que muchos de los planes que reciben adolecen de improvisación, falta de datos fundamentales y mala redacción y presentación.

* Debe contener los datos de la empresa, balance y valoración de activos, información sobre el producto y el mercado, competidores, procesos, datos del equipo.

* La información financiera, la cantidad a invertir y la disponibilidad de otras fuentes de financiación son aspectos fundamentales, pero deben estar sustentados en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

* El plan debe responder a preguntas como: cuáles son las necesidades del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que comprarán, por qué comprarán.

* El equipo gestor es una pieza clave en la decisión de inversión. El inversor quiere saber quiénes son los directivos y qué han logrado a la fecha, sus motivaciones y aspiraciones, por qué son el personal adecuado o en qué grado están comprometidos con la empresa. Incluye también información acerca del estilo y filosofía de los gestores.

* Antes de comenzar a elaborar el plan, organiza la información disponible, detecta la que te falta y determina cómo la conseguirás.

* Aunque consideres que no es necesario encargar una investigación de mercado, debes buscar toda la información que responda a las preguntas de los inversores.

* Plantéate si estás en condiciones de elaborar el plan solo, o si necesitarás el asesoramiento de otras personas.

Fuente: Emprendedores.es

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