lunes, 18 de mayo de 2009

Conviene una sociedad de capital riesgo?

Además de la financiación tradicional (bancos y cajas de ahorro, junto a recursos aportados por familiares y amigos), una buena opción para poner en marcha tu negocio puede ser asociarte con una sociedad de capital riesgo. Además de recursos financieros, estas entidades te aportarán valor en la gestión de la empresa.


El negocio del capital riesgo consiste en aportar recursos financieros a empresas no cotizadas y, pasado un período de tiempo que oscila entre los cuatro y los ocho años, vender su participación y obtener beneficios. En España, el sector ha experimentado un importante crecimiento debido al marco legal aprobado a finales del 2005: actualmente, las Sociedades de Capital Riesgo ascienden a 165.

Si estás valorando esta alternativa para financiarte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

* Analiza tu proyecto antes de contactar con una SCR. Algunas prefieren proyectos en fase de arranque y otras que apuestan por proyectos en fases más maduras.

* No improvises en la primera cita. Prepara bien tu exposición y respuestas, pensando en varias alternativas para un mismo problema. Si es necesario, déjate asesorar.

* No lleves un plan de negocio completo al primer encuentro. En cambio, redacta un informe breve, de dos o tres páginas, que resuma en líneas generales tu proyecto, las características de tu empresa, el mercado y el producto, la estrategia de márketing y financiación y el currículo del equipo directivo.

* Utiliza tu inteligencia emocional. El feeling es decisivo.

* En el proceso negociador, que durará entre tres y seis meses, sí es imprescindible un buen business plan que enamore al inversor.

* La comunicación entre ambos es fundamental: tanto tú como el inversor tenéis qué tener claro qué buscáis y qué os aporta el otro.

* Pactad mecanismos para la resolución de conflictos. Es también recomendable contar con el asesoramiento de abogados expertos o empresas consultoras.

* Ten claro que el objetivo del socio de capital riesgo es vender su participación al final de la relación financiera y obtener una rentabilidad. La principal vía de salida del inversor es la recompra por parte de los accionistas, aunque también se da la venta a terceros, la sustitución de la SCR por otro socio inversor y la salida a Bolsa.

Extraido de: Emprendedores.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario